miércoles, 12 de diciembre de 2012

Inauguración exposición "A través del entramado. Ver sin ser visto".

Este próximo viernes, día 14 de diciembre a las 20:00 horas, en el Museo de Siyâsa se inaugura la exposición "A través del entramado. Ver sin ser visto". Esta muestra se mantendrá abierta hasta el 20 de enero de 2013.


A continuación les reproducimos la nota de prensa de esta exposición:

Santa Fe Art y Goyart presenta la exposición A Través del Entramado. Visto sin ser visto, en el Museo de Museo Siyâsa.

- La exposición cuenta con artistas procedentes de Argentina, Chile, Colombia y España.

- La exposición es un recorrido a través de la obra de once artistas, con el modus vivendi de la cultura musulmana medieval como hilo conductor.

Comisariada por Santa Fe Art y Goyart, la exposición A Través del Entramado. Visto sin ser visto, tendrá lugar en el Museo de Siyâsa. Como hilo conductor la exposición se centrará en el modus vivendi de la cultura musulmana medieval para permitir conocer cómo era la distribución e imaginar su funcionamiento.

Por medio del proyecto “A través del entramado. Ver sin ser visto” se busca una reinterpretación cultural del concepto de espacio “privado” y de su vida cotidiana a través del trabajo de varios artistas. Por ello se invitaron a once artistas provenientes de diferentes culturas para que desarrollaran propuestas que potenciaran el contenido cultural, el edificio, el entorno y sus posibilidades expositivas.

El espectador es invitado a recorrer estas casas, donde cada espacio será intervenido por un artista.  La obra del escultor Víctor M. Delgado (Burgos España, 1970) dará la bienvenida a la exposición y a la Casa 6 e  invitará a atravesar el zaguán para entrar en ese mundo “privado”. Una vez dentro el visitante se encontrará con el patio, que albergará una intervención llamada “Nawriyyat” de la artista Carolina Belén Martínez (Argentina, 1976). Desde el patio se podrá acceder a las demás dependencias: la cocina, donde Carolina Leal (Colombia, 1971) abrirá al espectador el mundo femenino de los tatuajes de henna con la obra “A través de manos y pies”. En la alcoba y el salón de verano, se encontrarán dibujos y pinturas (“En vuelto en”) de Javier García Herrero (Murcia, España 1983). De vuelta al patio se podrá acceder a la alcoba y salón de invierno, donde Chechu Ciarreta (Logroño, España 1973) realizará dos instalaciones “Cantos Rodados” e “Imágenes Veladas”. 
Tras recorrer la Casa 6 se regresa al espacio público para entrar otra vez en el privado, esta vez, de la Casa 10. Para entrar en ella habrá que atravesar el trabajo de Yolanda Sánchez (Cuba), unas cortinas que filtrarán la luz, tiñéndola de distintos colores y dando al espacio una atmósfera especial. El patio será intervenido por Lalo Cruces (Zaragoza, 1980) con la instalación y pintura "Cuatro con ocho", desde allí se accede, igual que en la Casa 6, a las distintas estancias. El salón y la alcoba albergarán esculturas en resina de poliéster y la video-instalación "Frases repetidas Vs el silencio de Dios" de JM Marín Guevara (Murcia, España ,1979) mientras que en la cocina se podrán encontrar pinturas de Pablo Lambertos (Murcia, España, 1978), quién también intervendrá la alacena con su trabajo "25x25x15 y META". Por último, en la Sala “Nivel 3” de la segunda planta del Museo habrá un vídeo del artista Chileno Mario Opazo (Chile, 1969). Durante todo el recorrido por ambas casas el visitante será acompañado por una intervención de Fernando Rubio Ahumada (Colombia, 1970) que reflexionará sobre la influencia del árabe en nuestro vocabulario cotidiano. El día de la inauguración se contará con una performance a cargo de Emi Wilcox de Abierto de Acción en distintas dependencias de las casas.

S A N T A  F E  A R T: Organización dedicada a la promoción y comercialización del arte y la cultura, bien sea por medio de la creación de espacios propios para tal fin, o por medio de la participación en otras sociedades, que busca apoyar los procesos creativos de los artistas con el propósito de fortalecer,  divulgar y expandir su desarrollo profesional.

G O Y A R T  I N T E R N A T I O N A L: Parte de la premisa de establecer puentes de comunicación e intercambio artístico con autores de otros países. Aunque mantiene proyectos nacionales de continuidad anualmente, el objetivo de Goyart es internacional, buscando nuevos conceptos y espacios expositivos para la difusión internacional del artista y su obra. En la actualidad mantiene la promoción de artistas españoles en numerosos países.

No hay comentarios: