jueves, 20 de diciembre de 2012

A través del entramado. Ver sin ser visto.


La exposición "A través del entramado" aparece articulada temáticamente bajo el subtítulo "Ver sin ser visto", pero no es esta lectura la que mayor interés ofrece, sino la posibilidad de comprobar cómo once artistas provenientes de diferentes culturas potencian con su obra los hallazgos originales que han ido apareciendo en el yacimiento de Siyâsa y que han servido para reproducir a escala real dos de las principales casas de este despoblado andalusí.


Si hay un elemento temático que articula este proyecto de intervención artística en las casas número 6 y 10, habría que buscarlo en el intento de estos artistas por reflejar el modus vivendi de la cultura musulmana medieval para permitir conocer cómo era la distribución e imaginar su funcionamiento. Se trata de una reinterpretación cultural del concepto del espacio 'privado' y de su vida cotidiana.

Todos ellos han aceptado el reto de limitar a ese entramado de grandes y pequeñas estancias sus obras, lo que les ha obligado a hacer un esfuerzo de síntesis para ofrecer una exposición que puede contemplarse en apenas media hora. El espectador es invitado a recorrer estas casas, donde cada espacio ha sido intervenido por un artista.

Santa Fe Art y Goyart International, organizaciones dedicadas a la promoción y comercialización del arte y la cultura y responsables del proyecto llevado a cabo en Siyâsa, tienen razón cuando subrayan en el texto del catálogo (se puede descargar desde la imagen que ilustra esta entrada) que esta propuesta artística es "una invitación a la reflexión sobre la herencia cultural, tan arraigada en nuestra vida cotidiana, consecuencia de este encuentro Oriente-Occidente que se dio siglos atrás en la península ibérica".

Organizada por la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza,  el proyecto de intervención artística en las casas andalusíes estará abierta al público hasta el 20 de enero de 2013.

No hay comentarios: