viernes, 30 de marzo de 2012

Exposición "Cieza en los mapas de España de los siglos XVI al XIX (Edición Ampliada)".

Cieza en los mapas de España de los

siglos XVI al XIX (Edición Ampliada)



A toda velocidad, solo siete días en la programación de noviembre del Museo de Siyâsa, pasó esta exitosa exposición en la que el coleccionista Pere Juliá Colomina documenta cómo ha evolucionado la cartografía de la península ibérica y especialmente el Sureste español desde el siglo XVI al XX, utilizando como pretexto la aparición del nombre de Cieza.

Organizada por la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico la muestra regresa con quince mapas más que han sido adquiridos recientemente por el coleccionista barcelonés y, entre ellos, destaca una pieza del cartógrafo Tomás López, que no está catalogada. Se trata de un mapa general de España publicado en Madrid (1800 aprox.).

Otro dato curioso es que desde el mapa más antiguo en el que aparece Cieza de esta exposición (1626) hasta el mapa de Tomás López (1768), nuestra población aparece siempre fuera del curso del río Segura (salvo el de 1720 realizadao por Reiner y Josua Ottens).

Ello se debe, sin duda, a un error cartográfico que se perpetúa, en mapas que se copian unos a otros, desde el siglo XVII hasta el 1768.

Ofrece al visitante adentrarse en una singular historia escrita a lo largo de casi cinco siglos por cartógrafos europeos, periodo que abarca de 1520 a 1940. Al mismo tiempo es un repaso de los distintos nombres de Cieza en la cartografía española y una oportunidad única para contemplar 50 ejemplares históricos en papel y pergamino, que van acompañados de una breve descripción técnica.


Para ver o descargar el pdf de esta edición ampliada pinchar aquí.

En breve tendremos la exposición en fotos igual que se hizo con la de noviembre.

Les invitamos a que la visiten en el Museo de Siyâsa hasta el 22 de abril de 2012 en su horario habitual.

No hay comentarios: