viernes, 11 de marzo de 2011

La conferencia "La mujer en Siyâsa", una excusa para la reflexión histórica.

Conferencia "La mujer en Siyâsa", impartida por José Emilio Iniesta González en el Museo de Siyâsa el miércoles 9 de marzo de 2011.

Al-Andalus, su legado de civilización y sus innumerables circunstancias, sigue siendo El Dorado para muchos historiadores, investigadores y escritores. El profesor de Lengua y Literatura del IES Diego Tortosa, José Emilio Iniesta, ajusta el papel histórico de la mujer en la sociedad hispano-musulmana a través de la conferencia "La mujer en Siyâsa", dentro del ciclo organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.


Quizás el de al-Andalus sea hoy un periodo histórico idealizado, al que se tiende a equiparar con una sociedad avanzada, cuando los parámetros de la época eran bien distintos. Por eso cabe preguntarse si la mujer andalusí gozaba de una libertad y una capacidad de acción equiparables al hombre. En una entrevista a Radio Cieza Emisora Municipal, Iniesta asegura que "tuvo unas cuotas de libertad insólitas. De hecho, es cierto su mayor acceso a la cultura respecto de otras mujeres musulmanas y, por supuesto, cristianas. Sin embargo, hay otros investigadores que no tienen una visión tan optimista, aduciendo que se ha idealizado".

A la vista de estas consideraciones, Iniesta afirma que "su papel era el de esposa, madre y ama de casa. Ya ese gran pensador que fue Averroes se quejaba de que los hombres no dejaban que la mujer desarrollase todo su potencial". Pese a todo, le sorprende descubrir que "hubo algunas mujeres más de las que las crónicas nos hablan que consiguieron buscar resquicios para llegar a tener un cierto protagonismo". También hace hincapié en que "hubo mujeres copistas y éste es un hecho que me ha llamado mucho la atención".

Dice el profesor y escritor murciano que "la mujer siempre ha sido el 50 por ciento de la población y sigue siéndolo, pero tradicionalmente ha estado arrinconada y marginada al ámbito del hogar. A pesar de que la sociedad de la España musulmana era machista, incluso más que en la actualidad, sin embargo, las mujeres también tuvieron un importante papel".

El conferenciante, que desplegó un discurso sobre su interés por el despoblado islámico de Siyâsa, enfocó su ponencia "adaptando lo que fue la situación de la mujer en la España andalusí a Siyâsa, una verdadera joya arqueológica que permite conocer como vivía la inmensa mayoría de la población de aquella época".

Noticia extraida de cieza.es.

No hay comentarios: