jueves, 21 de octubre de 2010

Martín Bueno en el Museo Siyâsa: "Invertir en el patrimonio es una imperiosa necesidad social, formativa y educativa y, además, da trabajo".

Madurar es poder decir lo que piensas sin estar sometido al eufemismo. El Museo de Siyâsa, una vez más, sirvió este miércoles de lugar de reflexión para que uno de los especialistas más prestigiosos en Arqueología, Manuel Martín Bueno, hablara sobre "El patrimonio en tiempos de crisis".

El público asistió a una celebración de la palabra, de la ética, del compromiso. A una lección de espíritu crítico y a una amalgama espléndida de valores.

Considerado como un gran referente en su especialidad, el catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza supo como nadie trazar la realidad política, económica y social que ha conducido al país a la actual crisis. El momento catastrófico que estamos viviendo en la economía se debe a un modelo de sociedad que, a su juicio, "ha terminado". Por ello, perseveró en el activismo y en la defensa de la cultura, que, dijo, "está entroncada con la educación y ésta significa madurez".

"Invertir en el patrimonio es una imperiosa necesidad social, formativa y educativa y, además, da trabajo". Este es uno de los aspectos más destacados de la conferencia. De ahí la importancia de la inversión en este campo y de continuarla en tiempos de crisis como una fuente de riqueza que genera empleo en el sector de la rehabilitación. "No es ahorrar dinero el dejar de invertir en patrimonio sino recortar en puestos de trabajo. Pero, además, podría influir en los valores que se han inculcado durante las últimas décadas como la conciencia cívica en la defensa del patrimonio", advirtió.

Que comprendamos que la educación y la cultura son pilares fundamentales de nuestra sociedad y que hay que defenderlas como la sanidad o el sistema judicial fue otro de los aspectos abordados por Martín Bueno. A los ciudadanos se les nota que les interesa el patrimonio y lo que es suyo. En su opinión, "ese compromiso no lo debe tener únicamente las administraciones sino la sociedad en general. Hace 40 años a la gente no le importaba porque no le pertenecía. Esto, afortunadamente, ha cambiado, y no podemos permitir que se rompa esta dinámica".

El Estado, por la Constitución y otras leyes, tiene la obligación de efectuar esta labor y no puede mirar a otro lado. Y es que los poderes públicos deben acatar y hacer cumplir el artículo 46 de la Carta Magna, que les obliga a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. En este sentido, fue muy crítico: "A veces somos demasiado complacientes. La sociedad debe movilizarse y criticar las paralizaciones en este tipo de inversiones".

En este contexto, aseguró que a la sociedad actual "nos toca continuar con la defensa de la educación porque ha demostrado tener ventajas descomunales. Si se invierte en ella, invertimos en madurez y estabilización social". El de Calatayud hizo captar la atención a las decenas de asistentes, pero también, reflexionar con su intervención, seguida con atención por Joaquín Salmerón Juan, presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, organizador del acto en colaboración con la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza.

Noticia extraida de cieza.es.

No hay comentarios: