jueves, 1 de julio de 2010

La Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico hace balance positivo de las memorias del SEF.

Los proyectos realizados han sido desempeñados por trabajadores incorporados a los programas que se financian a través de las memorias del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Para llevar a cabo los trabajos de promoción turística de Cieza, arqueología y restauración de bienes culturales se contrataron durante 9 meses los servicios de un guía oficial de turismo, dos arqueólogos y una restauradora.

La concejala de Museos y Patrimonio Histórico, Mª Antonia Giménez Belló, y el director del Servicio Municipal de Museos y Patrimonio Arqueológico, Joaquín Salmerón Juan, han presentado junto a la guía oficial Yolanda Riquelme, la restauradora Ester Piñera y los arqueólogos Francisco Escobar y María José Morcillo, los distintos resultados obtenidos gracias a las memorias 2009/2010 del SEF.

Giménez resaltó que la memoria de promoción turística de Cieza ha permitido potenciar la afluencia de visitantes a los museos municipales, consiguiéndose que "se haya triplicado el número de visitas". En este sentido, ponderó la labor del servicio de guía que "lleva ya hasta este mes de junio 11.285 personas. En 2008 se recibieron a 24.707 personas y 2009 se cerró con 21.866". Igualmente añadió que la exposición temporal "Un viaje al espíritu", comisariada por Ana María Ruiz, contabilizaba 1.287 personas a través de las visitas guiadas.

Por otra parte, Giménez Belló comentó que la memoria de arqueología se ha centrado en el inventario, catalogación, organización y difusión de los materiales extraídos de los diferentes yacimientos arqueológicos del municipio. En palabras suyas, ha consistido principalmente en documentar la máxima información sobre las sociedades pasadas ya que algunos materiales catalogados e inventariados son perecederos.

Por último, la titular de Museos hizo referencia a la memoria de restauración, resaltando los trabajos de recuperación y colocación del brocal del Convento de San Joaquín y San Pascual, así como la restauración de materiales arqueológicos extraídos del despoblado de Medina Siyâsa. Y es que el objetivo fundamental del profesional contratado ha sido mejorar y difundir aquellos bienes culturales que estuvieron sin la supervisión de un especialista (Noticia completa).

No hay comentarios: