viernes, 31 de octubre de 2008

Pieza del mes de octubre: Hebilla de cinturón cristiana.

Este mes de octubre de 2008 en la sección de la Pieza del mes vamos a presentar la siguiente pieza:
Hebilla de cinturón cristiana


Bronce, hierro y oro al fuego
Hisn Siyāsa. Cieza
Long.: 12,5 cm; anch.: 5,8 cm; gr.: 0,9 cm
Segunda mitad del siglo XIII
Museo de Siyâsa, Cieza


Placa de cinturón y hebilla en hierro y bronce dorado al fuego. La placa es rectangular y abraza el lado recto de la hebilla, dejando un hueco donde se articula la aguja. La decoración de la pieza está realizada con motivos calados dispuestos en dos placas superpuestas unidas por remaches circulares en columnas de a cuatro. Dichos motivos se distribuyen en tres campos, de los cuales, el central, inscrito en un rectángulo, representa una torre con almenas triangulares y una puerta trapezoidal. A los lados de éste se encuentran dos campos rectangulares que contienen sendos círculos en los que se inscriben cruces griegas con el centro del hueco. La hebilla tiene forma elíptica, terminando en un pasador cilíndrico en el que encaja la aguja gracias a una pestaña rectangular.
Sobre el pasador y sobre los brazos de las cruces se aprecia la presencia de incisiones a buril, consistentes en trazos verticales paralelos sobre los que se aplicó, al fuego, una fina capa de oro.

Bibliografía: inédita.

A.P.M./J.S.J.

Sentimos no haberles ofrecido esta sección los meses anteriores pero esperamos que de ahora en adelante no falte ningún mes.


No hay comentarios: